En medio de todo este trajín, Wilhelm se enamoró, se comprometió y se caso con Suzi ¿? Smit, hija de Don Pedro Smit. Sin ninguna duda era bonita y su padre le regaló una fiesta de casamiento en el Playa Hotel que se convirtió en un acontecimiento social de Madryn.
Una gran mesa en forma de herradura, bien puesta y provista, con mucha música. Julius Arlt se sentó inmediatamente al piano y Don Pedro Smit no se privó de contratar un conjunto de músicos gitanos que pasaba casualmente por la ciudad. Doña Anita Horzagaray, la madrina de Wilhelm, también se encontraba en Madryn con su marido. Se bailó mucho, fue un éxito rimbombante. La joven pareja pasó su luna de miel en Misiones, viajando en vapor desde Buenos Aires.
Cuando partieron de Madryn, su futura casa ya estaba en construcción en el terreno nuevo y según un plano que les había hecho Tito Cosentino. Cuando volvieron todavía faltaban unos 15 días para la terminación. Los pasaron en el Hotel Playa.
Entre tanto construíamos el nuevo edificio para el negocio: un salón de venta con trastienda anexa, lateralmente y hacia la medianera dos habitaciones con baño en el medio. Más tarde construimos para la familia Landa, una cocina y un espacioso ambiente que Landa usaba como dormitorio y más tarde nosotros usamos como comedor o living.
Al frente le dimos un aspecto apropiado: Louis James nos dibujó y el herrero de Trelew Ginzery nos hizo las letras de varillas de hierro de estilo Y.P.F.
La demolición de la casa vieja se había terminado, Las chapas y toda la madera fueron clasificadas y se vendieron enseguida. Al final construimos la medianera que daba al terreno de ¿?, con lo cual se terminó este asunto.
Mutti
ya había volado dos veces a Porto Alegre. Cuando fue la segunda vez, en 1940,
justo había nacido Peterchen; Doris siguió en 1942. Todo parecía desarrollarse
con felicidad a pesar que eran tiempos de guerra cuando se imputó
injustificadamente un delito a Hans Christian Bertram. Sabemos que la policía
es igual en otras partes: cualquier medio es bueno para obtener una confesión.
La pasó mal y terminó finalmente en una isla-prisión en el golfo de Río de
Janeiro, donde la alimentación naturalmente era completamente insuficiente. En
cambio encontró allí compañeros de infortunio de todas clases.
Rudi voló a Porto Alegre, puso a Frida y los chicos en un avión y trajo las últimas pertenencias de vuelta por Uruguayana. Todo lo demás había sido secuestrado por la policía y no lo vimos más.
Fridita y los chicos vinieron con nosotros a Madryn. Wilhelm y Oma los fueron a buscar a San Antonio. Peterchen ya estaba crecido, pero Doris era muy chiquita y delgaducha y se me trepaba como un gatito, Todos estábamos contentos de que al menos tuvieran paz y tranquilidad con nosotros.
No debe haber pasado mucho tiempos hasta que un día la Oma se mareó estando delante de la cocina. El médico aventuró un infarto cardíaco. Rudi y Rosi la vinieron a buscar, por el camino tuvieron que parar porque se sentía muy mal. Gracias a los amorosos cuidados de Rosi y Rudi y las prescripciones del Dr. Puchulu, se repuso, aunque pasaron varios meses. A fines de esta época fue que Rudi y Rosi alquilaron en la calle Montes Grandes.
En esa época yo había empezado a construir una ampliación en la casa de la playa: una gran cocina-living con lavadero y despensa anexos y otra habitación, todo con salida a una ancha galería. Todavía estábamos en plena construcción cundo volvió Oma.
No se cuánto tiempo puede haber pasado, pero Peter salió libre y Fridita y sus hijos volvieron a Brasil, esta vez a Novo Hamburgo.
El Pastor Pommer les ayudó a buscar un alojamiento, pero al poco tiempo la persecución se hizo imposible de resistir. Fiti resolvió rápidamente venir a Buenos Aires en avión para conseguir un permiso de entrada al país para Peter y un permiso de salida para los chicos con la intervención de Walter Dornfeld y su suegro, hermano del presidente Farrel. Respiraron aliviados por haber podido salir del aprieto y poder reponer fuerzas, aunque fuera transitoriamente, en casa de la Sra. Klöckner, en Florida.
No
pasó mucho tiempo hasta que todos se fueron a Madryn. Fiti aceptó un empleo en
el hospital, que ocupó durante años, al final en carácter de Administradora
Delegada. Peter volvió a ser él mismo, empezó a ocuparse de la pesca en Madryn
y más tarde en el golfo de San José, hasta que finalmente obtuvo un empleo como
contable en la empresa Diego Meyer & Cía. Por recomendación de Diego Meyer
& Cía consiguió más tarde una representación de Orbis . Entre tanto se
alojaban transitoriamente en una casa de propiedad de la viuda Simpson, hasta
que consiguieron comprar el terreno de St?? y construyeron paso a paso, la casa
propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario